En un laboratorio completo cuando hay algun problema de radar se verifica primero el Display , hay simuladores de radar que envian señal de video y sincronizacion cuando se conectan a la pantalla y permiten descartar cualquier problema en la unidad display,
obviamente en muchos talleres no peseemos este tipo de instrumentos que tienen elevado costo ,por eso cuando el radar no presenta ningun eco,lo primero que hay que revisar es la transmision , claro verificando antes que la antena no tenga ningun defecto visible (aveces la tapa sufre rajadura y penetra humedad produciendo defectos en la circuiteria de la antena ),otro paso importante es verificar el cableado y conectores (los pines de conexion)por que puede estar dañado y es uno de las causas de fallas en el radar
Uno de los primeros pasos es verificar la corriente del MAGNETRON que es un valor entre 0.7 hasta los 6 Vdc aprox. dependiendo de la marca y el modelo de equipo,este valor se encuentre midiendo en la tarjeta moduladora de Radar en modo TX y con la antena en STOP (por programacion o en forma manual).
Si el voltaje no estuviera presente es indicio indiscutible que el Magnetron este defectuoso , claro suponiendo que la tarjeta moduladora este en perfectas condiciones , cosa que para eso se verifica los voltajes de calentamiento ( que es de 6 a 7 Vdc aprox. en Stand-By ) ,el voltaje de modulacion que esta alrededor de los 300 V aprox dependiendo de la marca y modelo.
El la imagen abajo tenemos los check point del modulador del radar furuno 1942
Cabe precisar que hay que tener cuidado a la hora de hacer estas mediciones por que estamos expuestos a la radiacion de rayos x que es muy dañino para la salud por lo que es necesario hacer estas mediciones en un corto periodo de tiempo y lo mas rapido posible
Despues de verificar todo eso y si el problema sigue lo siguiente que queda por verificar es la unidad de amplificacion IF, es la encargada de trasformar la alta frecuencia (9 GHhz aprox)en una frecuencia baja que se posible tratarla y enviarla como señal de video a la pantalla. Normalmente estas medidas se realizan con el osciloscopio, tales como señal de video , Gain, Tune,A/C Sea ,Rain…dependiendo claro de la marca de radar, por experiencia propia cuando estoy revisando un radar abordo y no poseo oscilospio a la mano utilzo este criterio : en algunas tarjetas IF existen algunos potenciometros de correcion de Ganancia ,primeramente marco con un plumon en la posicion original que estaba y luego procedo a mover de su posicion original , si veo algun cambio (como presencia de lluvia) en el display pues me es un indicio claro que la tarjeta esta trabajando correctamente y procedo a cambiar el MIC o MIXER,esto casi siempre me ha sido de utilidad.
En la imagen abajo tenemos los check point de la tarjeta IF del radar furuno 1942
Por ultimo si todo estuviera todo bien lo ultimo que habria que revisar es la tarjeta CPU en la misma unidad Display , donde ahi si tenemos que disponer de la informacion necesaria , por que podria estar el problema en cualquier parte (amplificacion,conmutacion,proceso digital,etc…)
diciembre 3, 2010 at 1:14 pm
adjunto mi experiencia, la recepcion de ecos depende de todo lo anterior pero para descartar algunas fallas de recepcion es nesesario ver la figura en la pantalla: por ejemplo si tenemos media pantalla barriendo y esta se va perdiendo cada vez mas la falla estaria en la tarjeta «bearing», puesto que aca estan los transistores que amplifican la señal bearing proviniente del motor encoder. por lo general se trata de 2 transistores que en funcion de switch entregan la señal a la spu o tarjeta pc que se encuentra en la unidad de display. para el caso anterior descrito son :2sc1959. si la falla persiste entonces revisar motor encoder y despues ver pistas sueltas en la spu.
cualquier datito estare observando permanentemente esta genial pagina….
noviembre 17, 2014 at 9:41 pm
hola podrias enseñarme a repararas los radares te dejo mi correo ingjose_diaz@hotmail.com o desirme donde puedo aprender a hacerlo
May 7, 2016 at 6:14 pm
Tengo un caso con un radar furuno 2127 BB en que no tengo eco, no hay barrido en pantalla y me indica en la cuadricula de error system » video» en rojo»
He revisado las fuentes de poder en la unidad transmisora ( 03P9244) y la fuente de poder del scanner ( 03P9348) todo se ve bien.Medi el voltage de heater del magnetron y es de 6,7Vdc. Puse el tester en voltage en el magnetron en AC y siempre midiò Cero. No trasnmite.. Que puede ser lo que pasa?? solicito una cooperacion o idea.. Gracias
May 19, 2016 at 6:08 pm
hhola amigo , cuando aparece ese mensaje es por que no tienes señal IF en la procesadora, has medido corriente de magnetron ? TX HV ? , que valores tienes, realizaste el test ? si pudieras mandar la imagen del test te podria ayudar con mas detalle
saludos
May 20, 2016 at 9:28 am
Hola:
Con satisfacción te informo que he resuelto el caso del radar furuno 2127bb sin eco.
Como no tenia transmisión, opté por suponer que el magnetrón estaba malo.. A la reenergización todo quedó igual con el magnetrón nuevo.
Como la unidad transmisora ya estaba verificada con todos sus voltages correctos y no quedando nada por cambiar en el scanner excepto la IR, decidí cambiar el transformador de pulsos. Las medidas en el transformador eran normales de igual forma lo cambié. A la reenergización el radar comenzó a trabajar bien.
Conclusión: Las medidas ohmmicas del transformador de pulsos pueden ser engañosamente buenas pero en alta seguramente se fuga. Puede que se haya humedecido y se dañó.
El radar se fue con el barco funcionando al 100%
Gracias por tu aporte.
Saludos
May 26, 2016 at 12:20 pm
de nada amigo , gracias por compartir
May 30, 2017 at 1:06 pm
BUEN DIA KASAKOVICH TENGO UN PROBLEMA EN UN RADAR FURUNO 25KW EN PRIMERA TRABAJA BIEN POR 3 HORAS Y DESPUES LOS BLANCOS VAN DESAPARECIENDO LO PONGO EN STAND BY UNA HORA Y DESPUES A TX Y TODO BIEN TODO ESTO CON TUNE AUTO PERO PONGO EN TUNE MANUAL Y DESAPARCE POR COMPLETO EL VIDEO DEL DISPLAY Y NO PUEDO AUMENTAR O DISMINUIR TUNE CON LA PERILLA
EN ESTE RADAR YA SE CAMBIO HV, MODULADORA , MIC,MAGNETRON Y SE PROBO IF YA QUE EL MAGNETRON INICIALMENTE ESTABA DAÑADO , DESPUES SE CAMBIO MODULADORA PORQUE SE PROTEGIA LA HV, LA HV NO ENTREGABA VOLTAJE DE MAS DE 500V.
PODRIAS ORIENTARME SI LA SPU NO ESTA DAÑADA
SALUDOS¡
diciembre 6, 2017 at 1:53 pm
podria ser la SPU , pero no me indicas que modelo de radar es, ya que en los modelos antiguos la señal de tune se procesa en la SPU, pero en algunos nuevos la señal se procesa en la misma antena y se envia como dato digital a la SPU
julio 5, 2017 at 9:39 am
Buen día, tengo un problema en un radar Furuno 2117, la imagen me sale girada pero no hacia abajo o en 90 grados, sino que me sale girada en forma de espejo, es decir el babor a estribor, y el estribor a babor, la proa y popa siguen iguales, podría ser un error de configuración o que podría ser?? gracias.
diciembre 6, 2017 at 1:49 pm
el giro de la antena , cambiaste la antena ,motor , o alguna reparacion en esa unidad ?
junio 14, 2019 at 5:11 pm
Tengo problemas de identificación del radar con la pantalla múltiple de un radar furuno . la cuenta de pre calentamiento se detiene antes de pasar a stand by, y la imagen se congela.
septiembre 17, 2020 at 11:29 pm
consulta tengo un radar furuno 8100d y movimos la antena (la giramos salimos y al regresar la pusimos nuevamente en su posición original) ahora tengo un desvío de 60 grados a estribor(por si sirve de info) del rumbo que tenga me das +60 grados)) puede ser algun cable a tierra que no se conecto
? o que podria ser
agosto 26, 2022 at 2:09 pm
puede ser la configuración de ajuste de proa
diciembre 4, 2021 at 9:34 am
En caso de que el radar se encienda y abra la pantalla , pero solo se ven rallas y un pito prolongado . Que es lo que ocurre
agosto 26, 2022 at 2:03 pm
que tipo de radar tienes ?