Distancia Mínima

Distancia mínima es la menor distancia a la cual un blanco de 10 m² aparece en la imagen separado del punto que representa la posición de la antena, en las escalas de 0,75 ó 1,5 millas.

El valor de esta distancia depende principalmente de la longitud de impulso, de la altura de la antena y de la técnica de proceso de la señal. Es una buena práctica usar una escala más corta hasta donde se obtenga una definición y claridad de imagen favorables.

 

Las Resoluciones IMO MSC.64(67) anexo 4 y A.820: 1995, exigen que la

distancia mínima sea menor de 50 m y 35 m, respectivamente.

Distancia Máxima

La distancia de detección máxima del radar, Rmax, varía considerablemente en función de factores tales como la altura de la antena sobre la línea de flotación, la altura del blanco sobre el nivel del mar, el tamaño, forma y naturaleza del blanco y las condiciones atmosféricas.

En condiciones atmosféricas normales, la distancia máxima es igual al horizonte del radar o un poco menor. El horizonte del radar es aproximadamente un 6% mayor que el óptico debido a la difracción de la señal de radar. La Rmax viene dada por la siguiente

fórmula:

Rmax = 2,2 x (√h1 + √h2), donde Rmax: horizonte radar (millas)

formula

h1: altura de antena (m)   

h2: altura del blanco (m)

 

 

Por ejemplo, si la altura de la antena sobre la línea de flotación es de 9 m y la altura del blanco es de 16 m; la distancia máxima es:

Rmax = 2,2 x (√9 + √16) = 2,2 x (3 + 4) = 15,4 millas

Debe ser tenido en cuenta que las precipitaciones (que atenuan la señal de radar) reducen la distancia de detección.

 

Banda X, Banda S

Con buen tiempo, la fórmula anterior es aplicable a los radares de banda X y de banda S. Sin embargo, en condiciones de fuerte precipitación, con el radar de banda S se obtiene una mejor detección que con el de banda X.

Resolución del radar

Deben ser consideradas las dos formas de la resolución (discriminación): la resolución en demora y la resolución en distancia.

Resolución en Demora

La resolución en demora es la habilidad del radar para presentar como ecos separados los correspondientes a dos blancos a la misma distancia y muy cerca uno de otro.

Es directamente proporcional a la longitud de la antena e inversamente a la longitud de onda. La longitud del radiador de antena debe ser elegida para una resolución en demora mejor que 2,5º (IMO). Normalmente, esta exigencia se satisface con longitudes de radiador de 1,2 m (4 pies) o mayores, en banda X.; para banda S se requieren radiadores de aproximadamente 12 pies (3,6 m) o mayores.

Resolución en Distancia

La resolución en distancia es la habilidad del radar para presentar como ecos separados los de dos blancos en la misma demora y muy cerca uno de otro. Está determinada por la longitud de impulso. En la práctica, impulsos de 0,08 μs proporcionan una discriminación en distancia mejor de 35 m.

Los blancos de prueba para determinar la resolución en distancia y en demora son reflectores de radar con área de eco de 10 m².

Precisión en Demora

Una de las características más importantes de un radar es la precisión con que puede ser medida la demora de un blanco; esta precisión depende, básicamente, de lo estrecho que sea el haz del radar. Además, como normalmente las demoras se miden con relación a la proa del barco, la precisisión del ajuste de la línea de proa en la instalación es muy importante. Para hacer mínimo el error de medida de la demora, elegir la escala adecuada para que el eco del blanco al que se mide la demora aparezca lo más alejado posible del centro de la imagen.

Medida de Distancias

La medida de la distancia a un blanco es otra de las funciones importantes del radar. Puede realizarse de dos maneras: mediante los anillos fijos o con el anillo variable (VRM). Los anillos fijos aparecen en la pantalla a intervalos determinados y proporcionan una medida aproximada de la distancia al blanco. El diámetro del anillo variable puede ser variado para hacerlo coincidir con el borde del eco del blanco, lo que permite obtener una medida precisa de la distancia.

Ecos Falsos

Ocasionalmente aparecen en la imagen ecos en posiciones donde no hay ningun blanco. Pueden ser reconocidos si se entiende la razón de su aparición. Se describen a continuación los casos típicos.

Ecos Múltiples

Pueden aparecer ecos múltiples cuando se reciben reflexiones de un blanco sólido, como un barco grande. A veces, puede ser observado un segundo, tercero o más ecos, a distancia doble, triple y otros múltiplos de la distancia real al blanco. Estas reflexiones múltiples pueden ser reducidas, y a menudo eliminadas, disminuyendo la ganancia (sensibilidad) o ajustando el control A/C SEA.

ecos-multiples

 

Ecos de los Lóbulos Laterales

Parte de la energía transmitida por el radar escapa por los lados del haz principal formando los llamados “lóbulos laterales”.

Si un blanco es alcanzado por el haz principal y por los lóbulos laterales, en la imagen aparecen a los lados del eco correspondiente al haz principal, y a la misma distancia, los ecos correspondientes a los lóbulos laterales. Esto ocurre, normalmente, a distancias cortas y con blancos que generan ecos fuertes.

Estos ecos falsos pueden ser eliminados mediante un cuidadoso ajuste de la ganancia o del control A/C SEA.

lobulos-laterales

 

Imagen Virtual

Un blanco relativamente grande y cercano al barco puede aparecer en la imagen en dos posiciones distintas. Una de ellas es el eco real procedente de la reflexión directa en el blanco; la otra, es un eco falso producido por el efecto de espejo de algún objeto cercano o en el propio barco. Esto podría ocurrir, por ejemplo, navegando cerca de un puente metálico.

imagen-virtual

Sectores de Sombra

Las chimeneas, mástiles, grúas, etc. pueden bloquear el haz de la antena del radar. Si el ángulo subtendido en la antena por estas obstrucciones es mayor de algunos grados, se producen sectores ciegos para el radar, dentro de los cuales no puede detectar blancos.

sector-sombra

 

SART (Respondedor de Búsqueda y Rescate)

Un respondedor de Búsqueda y Rescate puede ser activado por cualquier radar de banda X (3 cm) dentro de una distancia de aproximadamente 8 millas. Cada pulso de radar recibido provoca la transmisión de una respuesta que se desplaza repetitivamente por la banda completa de frecuencias del radar. Primero se efectúa un barrido rápido (0,4 μs) de la banda de frecuencias y después comienza un barrido relativamente lento (7,5 μs) en sentido inverso hasta la frecuencia inicial. Este proceso se repite doce ciclos completos. En el mismo punto de cada barrido, la frecuencia del SART coincidirá con la frecuencia del radar que lo está interrogando y si el radar está dentro del alcance del SART, en la imagen aparecen las 12 marcas, correspondientes a los12 barridos lentos de transmisión del SART, espaciadas aproximadamente 0,64 millas.

Cuando la distancia entre ambos se reduce aproximadamente a una milla, en la pantalla del radar aparecen también las 12 marcas correspondientes a los barridos rápidos, también espaciadas 0,64 millas e intercaladas con las 12 marcas primeras, de menor intensidad y tamaño.

 

 sart