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El radar ARPA ( Automatic Radar Plotting Aid) o radar de punteo automático es un Equipo en el que aparecen en la pantalla los movimientos verdaderos de todos los ecos detectados, incluido el barco propio además de activar alarmas que nos avisan de un posible riesgo de colisión, el sistema puede calcular el rumbo que lleva el blanco .la velocidad y el punto mas cercano de aproximación (CPA),con lo que es posible saber si existe peligro de colisión con otro buque o de tierra.

El desarrollo del ARPA comenzó después del accidente del buque italiano de la línea SS Andrea Doria, que colisiono debido a la densa niebla y se hundió frente a la costa este los EEUU. A partir de 1960 y con el avance de la electrónica empezaron a surgir Radares Arpa, el primer radar disponible comercialmente fue entregado a la Línea de TAIMYR MV en 1969 y fue fabricado por NORCONTROL, ahora parte de la compañía del grupo Kongsberg Marítima. En la actualidad los radares ARPA están disponibles incluso para embarcaciones de recreo.

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En algunos modelos que no vienen con el ARPA ,se puede acoplar dicha función  añadiendo una tarjeta (microprocesador) que recibe la información de los ecos detectados en forma digital y los procesa para luego ser mostrados en la pantalla

La adquisición de los ecos en pantalla la podemos hacer normal o automática. En la adquisición normal es el operador el que decide los ecos que le interesan según la zona de tráfico, recalada o rumbos convergentes que hagan presumir una colisión. Para ello se lleva el círculo marcador por medio del cursor se pulsa la tecla adquire target (adquirir eco)o en otros modelos ACQ, se esperan unos segundos y aparece en pantalla un vector que representa el movimiento verdadero o relativo del barco, según el modo en que esté trabajando. Podría suceder que el eco detectado fuese falso, entonces, pasados unos segundos una alarma nos indicará lost target (eco perdido). Una vez pulsado el eco deseado, se pulsa select target (seleccionar eco) o Simplemente con el Cursor se sitúa y se presiona ENTER y los distintos ecos aparecen con un número. Se pulsa target data (datos del eco) y aparece un recuadro para cada eco seleccionado, facilitando el rumbo del barco, velocidad, demora y distancia al nuestro, tiempo en minutos para estar a la mínima distancia y mínima distancia a pasar del barco propio. La adquisición automática de ecos se hará en la zona o zonas predeterminadas en las que nos indican todos los datos de los ecos detectados, por ejemplo, en la guard zone (zona de guardia), que es una franja o sector a distintas distancias por la proa y suena una alarma cada vez que se detecta un eco en ella. Si se acopla la giroscópica o el flux gate y la corredera al radar de movimiento verdadero (también puede conectarse los datos de un compás satelital que entrega todos estos datos ), los movimientos de los ecos en pantalla también serán verdaderos. El barco propio aparecerá en pantalla descentrado, pudiendo tener la pantalla estabilizada al norte o a proa. Pantalla estabilizada al norte:La pantalla puede estar estabilizada al norte o norte arriba, con lo cual el cero corresponde al norte verdadero y la línea de proa representa el rumbo verdadero. Pantalla estabilizada a proa:La línea de fe está arriba y marca el rumbo verdadero que sigue el barco y las marcaciones a ambos lados de la proa son demoras verdaderas.

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Hay unos Ítem a tener en cuenta en todo RADAR ARPA:

• La precisión de ploteo y respuesta del ARPA debe de satisfacer las especificaciones de la organizacion Maritima internacional OMI (international marine organization).

• CPA/TCPA: CPA (Punto de Aproximación Máxima) es la menor distancia a la que se acercará el blanco al barco propio. TCPA es el tiempo al CPA. Ambos, CPA y TCPA, se calculan automáticamente. Si el CPA calculado indica que el blanco se aleja del barco, el TCPA se indica con signo -. El TCPA se cuenta hasta 99,9 minutos; si es mayor se indica como TCPA>99.9MIN.

La precisión de seguimiento está afectada por:

– Los cambios de rumbo. Se requiere uno o dos minutos para restaurar la precisión
de los vectores después de un cambio de rumbo brusco. (El tiempo realdepende de la giroscópica o flux gate.)
– El retardo de seguimiento es inversamente proporcional a la velocidad relativa del blanco. Este retardo es del orden de 15-30 segundos para velocidades relativas altas; de 30-60 segundos para las bajas.

-Un blanco con dimensión de 800 m o más, en uno u otro sentido, es considerado como una masa de tierra y por tanto no es adquirido ni seguido. Blancos menores de 800 m son adquiridos y seguidos.

Factores que Afectan a las Funciones del ARPA

Lluvia y nieve
Esta perturbación puede ser adquirida y seguida como los blancos; ajustar el control A/C RAIN. Si la precipitación es intensa, pasar a banda S , si existe, o activar el supresor de interferencias del radar. Si la perturbación continua, pasar a adquisición manual.
La precisión puede resultar afectada.
Nubes bajas
Normalmente no afectan. Si es necesario, ajustar el control A/C RAIN.
Emisiones no sincronizadas
Normalmente no afectan.
Baja ganancia
Insuficiente ganancia del receptor del radar ocasiona que algunos blancos a larga distancia no sean adquiridos. El ARPA pierde blancos que serían visibles si la sensibilidad (ganancia) del radar se incrementara.
El ajuste de la ganancia del radar no es crítica pero, los ecos deben estar claramente visibles y bien definidos en la imagen.
La adquisición manual se efectua si un eco es presentado positivamente más de una vez. La automática, cuando el blanco es detectado de 5 a 7 veces seguidas. El seguimiento se consigue cuando el blanco es detectado 5 veces (no necesariamente seguidas) en 10 exploraciones; si no es así, se considera “blanco perdido”. El ARPA adquiere un eco que está presente una vez en cada seis exploraciones de la antena y continua el seguimiento si 1 en 10.
Ecos de segunda traza
Cuando se produce super-refracción del haz del radar puede recibir ecos de blancos a tan grandes distancias que aparecen en la imagen en barridos posteriores al de transmisión del impulso. Estos ecos de segunda o tercera traza, presentados a distancias incorrectas, pueden ser seguidos si son lo bastante consistentes para cumplir con el criterio de adquisición y seguimiento.
Sectores ciegos y de sombra
Las distintas partes de la estructura del barco, como chimeneas, mástiles, etc., pueden reducir la intensidad del haz de transmisión del radar, o interrumpirlo, en determinadas direcciones ocasionando la no detección de los blancos situados en esas demoras.
El sistema ARP perderá el seguimiento de estos blancos mientras permanezcan en la zona de sombra; serán nuevamente adquiridos y seguidos cuando vuelvan a aparecer en la imagen de radar. Deben registradas la amplitud angular y demora de los sectores de sombra. En ciertos casos pueden aparecer ecos falsos en los sectores de sombra que son adquiridos y seguidos.
Ecos indirectos
Un blanco a corta distancia puede ser detectado, además de directamente, por reflexión en alguna superficie plana. Esto ocasiona la presentación en la imagen de dos o más ecos a distintas distancias. El ARP puede adquirir y seguir el eco falso si se detecta durante cinco exploraciones consecutivas. La reducción de la ganancia puede eliminar los ecos falsos pero, debe tenerse en cuenta que también se reduce el alcance del radar.
Interferencia de radar
Si otro radar funciona en las cercanías puede aparecer ocasionalmente fuerte interferencia.
La activacion del supresor de interferencias puede limpiar la imagen.