En el mercado de Radares marinos están disponibles en  banda X  y/o banda S. claro esta tanto para radares  convencionales ( uso Magnetrón) como para los radares con nueva tecnología  de banda ancha FMCW ( sin el uso del Magnetrón ) ,pero esto ya es un tema aparte, este capitulo es mas referido al radar convencional.

La banda S esta comprendida en un rango de frecuencias que va desde los 2.0 a los 4.0 Ghz  y su longitud de onda  es de 8-15 cm. y
parte de la banda de microondas del espectro electromagnético .Es utilizada mayormente por radares meteorológicos.
 Una de las  ventajas del uso de radar en banda  S es que no se ven afectados por la atenuación, en otras palabras tiene mejor definición en condiciones climatologícas adversas  donde el radar en banda x no responde adecuadamente, razón por cual  a veces se interconmuta ambos radares.
La desventaja es que las antenas por lo general son de mayor tamaño y requiere mayor potencia que las de banda X

La  banda X esta comprendido en las frecuencias de 5.2 a 10.9 Ghz. Hay varios tipos de radar de banda X. Podemos encontrar radares de onda continua, pulsados, de polo único, de polo doble, SAR,o phased array. EL radar de banda X tiene varias modalidades de uso como por ejemplo, radar de uso civil, militar, en aplicaciones como radar meteorológico, tráfico  de control aéreo, defensa militar y otras. Los sistemas de radar de banda X han suscitado un gran interés en las últimas décadas. La longitud de onda relativamente corta en esta banda de frecuencias, permite obtener una resolución bastante alta en la proyección de imagen del radar, para la identificación y discriminación del blanco.
La frecuencia que usa normalmente un radar marino esta  entre 8-12 Ghz y su longitud de onda es de 2.5-4 cm.
Una de las ventajas es que son muy sensitivos a los objetos de pequeño tamaño, además  como se dijo la menor dimensión en el tamaño de la antena.
La desventaja principal del radar en banda X es que se ven muy afectados por la atenuación, parásitos  de mar y lluvia.

Abajo en el video se muestra claramente la diferencia entre los 2 radares instalados en un barco, al lado izquierdo se muestra la pantalla en banda S y al lado derecho en banda X :