Aunque creo que ya dejo de ser un tema actual, voy a contar mi propia experiencia y de por si mi opinión.
Yo me considero de la generación de los 80, viví en carne propia el flagelo de la hiperinflación y del terrorismo, recuerdo aquellas largas colas que hacia para comprar leche, arroz, azúcar y como no!!! Había que tener el bendito carnet aprista ( Pait se llamaba si mal no recuerdo ) para poder adquirir fácilmente esos productos, recuerdo  muy bien como mi mama se enloquecía para poder adquirirlos y no morirnos de hambre , yo era un adolescente y solo escuchaba hablar del tal Alan García -maldito hij…$&%#@!!!  me decía mientras estaba parado desde las 4 casi todas las mañanas en el local comunal ( dizque mercado modelo se le  llamaba )-y que decir de los apagones , por doquier y a cualquier hora !!!…el dinero ya no servia de un día para otro, y para colmo de males tuve que ir a trabajar en una casa, de muchacho (ayudante), para poder seguir estudiando en el colegio ya que la pobre de mi mama (madre soltera), que aunque no lo decía, se le hacia muy difícil mantener a dos hijos en esos días… en  fin… paso el tiempo y  llego Fujimori, no tenia un horizonte muy claro de mi futuro y realmente eso a mi corta edad me preocupaba. Tuve que ingresar a un Instituto técnico por falta de presupuesto, para esto la situación económica en casa seguía precaria, así que tuve que trabajar y estudiar a la vez para solventarme algunos gastos.
Corría el 91 y es en esas circunstancias que empiezo a viajar por el interior del país por motivos laborales, recuerdo un día que estando por entrar a Supe nos topamos con  un ómnibus quemado ( si  adivino fueron los de Sendero!!!) ¡Eran los famosos paros armados! Que susto pase ,pero lo que no imagine es que vería cosas mucho peores, ni que decir de las carreteras ,era desastroso y para llegar de un pueblo a otro era un caos, el teléfono era un lujo, la electricidad era cosa de otro mundo en los pueblos alejados…es  en uno de esos viajes que  llegue por la selva de San Martín, yo primera vez que estaba por la selva quede extasiado, nunca imagine que tales lugares existieran, yo viniendo de un lugar desértico como Lima quede muy impresionado con los hermosos paisajes de Tingo María, Uchiza, Tocache… pero mucho mas impresionado quede cuando vi muertos en las calles como quien mira un papel tirado, quede impresionado como se utilizaba el dólar como moneda diaria ,hasta el pan compraba con dólares ! parecía un país diferente.
Después vino lo de Lima, el terror llego cerca, no sabias si tu vecino era un “tuco”, tenias que tener cuidado a la horade hablar en publico, se decía a voces sigilosas que tal o cual era del “comité popular”, los famosos toques de queda,..En fin el caos reinaba, es desde esa perspectiva  que las cosas empiezan a cambiar, una galleta valía los mismo por meses sin variar de precio ( eso si que era fenomenal!!!), si bien es cierto que se decía que existía abuso (lo de la cantuta y lo de barrios altos ), yo personalmente pienso que se hizo lo que se tuvo que hacer, que hay que tener mucho coraje y valor para haber tomado decisiones que aunque algunas no nos guste fueron para el bien colectivo , por que el Perú se iba para  hacia el abismo y es muy fácil ahora criticar y hablar,
Pienso que si habría que meter a alguien a la cárcel, primero tendríamos que meter a todos los ex-presidentes, veo ahora jóvenes de las universidades protestando contra el “asesino Fujimori” y la verdad me causa gracia, qué  valientes son, en mi época también lo éramos, pero mas temor teníamos al terrorismo y si no era eso , sucedía que eras captado fácilmente por la lavada de cabeza que te daban los profesores y cierta cúpula estudiantil, por que es cierto que existía proselitismo terrorista en las universidades , yo soy testigo cuando los de la facultad de derecho de la UNMSM cerraban el comedor a la hora de almuerzo para darnos sus famosos sermones. Que se van a imaginar los jóvenes ahora, lo que nos toco vivir! Estamos en la época del Internet, del celular, aquellos días era otra cosa…ahora como dije antes empecé estudiando en un instituto, pero eso no me fue problema para no estar después  en la U.

Es entonces que termino de estudiar y para mi suerte tengo una propuesta de trabajo en Pisco una provincia al sur de Lima, para ser exactos a 280 Km., mi situación económica mejoro notablemente, es cierto que me costo, tal vez me prive de muchas fiestas, muchas  salidas, recuerdo vecinos de mi edad en toda la moda de la música  tekno, eran los mas bacanes….los que sabían disfrutar la vida, los “gileros”, los faites, sin embargo ahora….ahora la situación es otra.

Por todo eso, por lo que viví, doy gracias primero a Dios, luego a mi madre y por ultimo al Ing. Fujimori, por que gracias a su gestión es que existe ahora “jueces con rostro” que pueden  juzgarlo y no temer a que su familia o su vida corra peligro, por que gracias a su gestión  se puede viajar tranquilo por toda la panamericana norte, sur, carretera central… muchos pueblos tienen energía eléctrica, teléfono, colegios, postas medicas…!no hay que ser mezquinos que terrorismo de estado fue el que viví antes del 90! y no me vengan a decir que soy mazoquista , ni que soy corrupto , ni que soy de los que piensan que “si se hace obra no importe que robe” simplemente veo los cambios y mejoras que hay.

P.D. No soy fujimorista , vote por Lourdes en primera vuelta y por Garcia ( que mas quedaba!!!) en la segunda vuelta . Pero ahora con todo esto, estoy pensando votar por el fujimorismo en las proximas elecciones y no por que creo que sea la mejor opcion , sino por la injusticia que se esta cometiendo al meter preso a alguien que tuvo el coraje de tomar decisiones que otros simplemente se acobardaron y hasta ayudaron a crear el caos en el pais.